Skip to content

El rescate de Irlanda

23 noviembre, 2010

Todos los estados necesitan vender deuda (bonos) a inversores en un mercado de libre competencia. Por ello, el inversor que compra bonos (o adelanta dinero) a un cierto estado recibe como contrapartida su inversión más un interés.

Este interés es tanto más alto cuanto más “insegura” es la economía del estado en cuestión. Cuando dicho interés es tan alto que el estado sabe de antemano que tendrá dificultades para devolverlo y además se acercan pagos de vencimientos de antiguos préstamos, es cuando se efectúa el rescate ante el temor de que el estado en cuestión no pueda hacer frente a los pagos de préstamos anteriores.

El tamaño del rescate de Irlanda se estima entre los 80.000 y los 90.000 millones de euros.

A cambio Irlanda se deberá comprometer más o menos a:

  • Recortar 6.000 millones de euros de su presupuesto de 2011 (4% del PIB)
  • Recortar 3.000 millones de euros de su presupuesto de 2012, 2013 y 2014 (2% del PIB)

Pero el rescate no es suficiente para los mercados, que siguen castigando el bono irlandés exigiendo el pago de mayores intereses para comprarlos.

El FMI ha recomendado a Irlanda reducir el salario mínimo y limitar las prestaciones por desempleo entre otras medidas de ajuste social para conseguir el objetivo marcado.

Los inversores influyen así de forma indirecta en importantes parámetros sociales hasta ahora en manos de los políticos. Y a los políticos no les queda más remedio que ejecutar las reformas exigidas para intentar volver a la senda del endeudamiento más barato y conseguir aspirar de nuevo a que la economía crezca y se genere empleo.

No hay que descuidar el detalle de que bancos alemanes y británicos tienen 250.000 millones de euros en riesgo en bancos irlandeses.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/rescate/Irlanda/hace/caer/Gobierno/intranquiliza/mercados/elpepueco/20101122elpepuint_11/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/Irlanda/pone/venta/bancos/elpepueco/20101123elpepueco_9/Tes

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: