Skip to content

Microsoft hace leyes en EE.UU.

28 marzo, 2011

Lo de que empresas privadas influyen a la hora de legislar no es nuevo, aquí tenemos un nuevo ejemplo esta vez protagonizado por Microsoft, que está promulgando una ley que consistiría en lo siguiente:

  1. existen multitud de suministradores extranjero (pare EE.UU.) utiliza software pirata en sus procesos de producción
  2. los fabricantes de EE.UU. que se apoyen en dichos suministradores serían multados
  3. el argumento: competencia desleal

¿Por qué no ir directamente contra los pequeños suministradores? La respuesta la tenemos en el principio de maximización del beneficio que aplica cualquier empresa privada en sus procesos. Es costoso perseguir a multitud de pequeños fabricantes extranjeros por dos motivos:

  1. implicaría abrir multitud de procesos legales
  2. las demandas se articularían de acuerdo a las diferentes legislaciones de cada país

Esto conllevaría un coste elevado para Microsoft, pero además sin garantía de éxito. Es más eficiente económicamente promover una ley que castigue a los fabricantes de EE.UU. que tienen como proveedores a los suministradores que están en el objetivo. Esto obliga a los fabricantes en EE.UU. a ejercer de vigilantes desplegando ellos los recursos necesarios.

Esto último obviamente no ha gustado a algunos analistas económicos, ya que al fin y al cabo el coste de los recursos que habría que desplegar para comprobar si un suministrador utiliza software pirata o no serían simplemente trasladados a otras empresas privadas americanas.

Por ello, una alianza de empresas americanas que se verían afectadas por la ley se ha intentado sentar a negociar con Microsoft con el objetivo de evitar multas significativas a sus proveedores, ya que ello implicaría que en el medio plazo dichos costes impuestos a los suministradores extranjeros serían de una forma u otra repercutidos en los fabricantes americanos.

Tampoco sería una solución para los fabricantes el buscar otros proveedores en el mercado global, ya que la mayoría de las empresas objetivo de la ley son chinas. Francamente difícil lo tendrían los fabricantes para buscar una alternativa competitiva cumpliendo los requisitos de la ley.

Se abre ahora un periodo de negociaciones en el cual los fabricantes intentarán que Microsoft entre en razón, máxime teniendo en cuenta que la recesión actual está golpeando de forma especial a los fabricantes y cualquier desequilibrio podría propiciar que más empresas echaran el cierre.

Todas las argumentaciones que encontramos por los que se posicionan a favor y en contra de la ley obedecen estrictamente a cálculos de ahorro de costes, en ningún caso a consideraciones sociales y/o medioambientales. El suceso pone de manifiesto el complejo equilibrio de intereses económicos que existe en EE.UU. y nos deja con varias preguntas en el aire:

  • ¿cómo es posible que empresas privadas sean capaces influir de manera tan directa a la hora de promulgar o anular leyes?
  • ¿no deberían las leyes favorecer la estabilidad social y medioambiental en lugar de  los intereses particulares de las empresas, ya sean grandes, medianas o alianzas?

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Microsoft/busca/castigar/fabricantes/suministradores/usan/software/pirata/elpeputec/20110328elpeputec_2/Tes

http://blog.seattlepi.com/microsoft/2011/03/11/guest-column-microsoft-software-piracy-bills-would-harm-businesses/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: