Skip to content

los intereses de la deuda islandesa

11 abril, 2011

Existe una simple fórmula para saber cuánto vamos a pagar de interés para devolver lo que debemos:

  • I=P*r*t

donde I es el importe del interés que pagaremos, P es el importe del préstamo original, r es el interés anual en formato decimal (por ejemplo 0.03 si es a un 3%) y t es el número de años a devolver el préstamo.

Los islandeses han rechazado recientemente por segunda vez el devolver la deuda contraída con los inversores de Icesave a Reino Unido y Holanda, que ya han abonado el importe a los inversores últimos tirando de fondos de garantía.

En el primer referéndum Holanda y Reino Unido pedían 4.000 millones de euros a pagar entre 2016 y 2024 a un interés del 5,5%, es decir pagando 1760 millones de euros de intereses.

En este segundo referéndum, “relajaban” las condiciones dejando margen para pagar hasta 2046 a un interés del 3,3%, es decir pagando 3.960 millones de euros de intereses.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/rechaza/referendum/pagar/errores/bancos/elpepueco/20110409elpepueco_4/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/Reino/Unido/Holanda/amenazan/demandar/Islandia/tribunales/elpepueco/20110410elpepueco_1/Tes#EnlaceComentarios

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Felipe Nespral permalink
    7 junio, 2011 16:23

    Alguien me podría explicar que consecuencias tiene el no pago de la deuda?

    • 7 junio, 2011 18:16

      Las consecuencias del impago son bastante imprevisibles, depende sobre todo de las medidas coercitivas que las agencias de calificación y el FMI tomen. Probablemente dejaran al país sin posibilidad de financiación futura y se abriría la posibilidad a otros países a que hicieran lo mismo. Por lo tanto, yo no descartaría incluso que se pudieran producir bloqueos comerciales u otro tipo de medidas intimidatorias más severas. Pero está claro que países como Grecia o Portugal algo tienen que hacer porque es imposible salir del agujero con el nivel de endeudamiento que tienen. Por mucho que les rescaten, el pago de los intereses se comerá el crecimiento ficticio que provocarán las medidas de recorte social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: