Skip to content

traduciendo términos económicos: confianza

20 abril, 2011

Hemos visto ya a tres países europeos caer por la crisis y parece ser que España sigue en el punto de mira de los mercados. Parece ser que la receta que se impone para salir de la crisis es una: confianza.

¿Qué quiere decir la palabra confianza?

Ejemplo 1: un estado debe tomar medidas para aumentar la confianza en los mercados y que no castiguen su deuda. Es decir, que un estado se debe comprometer a garantizar las inversiones de aquellos que han comprado su deuda, y este compromiso debe prevalecer sobre cualquier consideración de índole social. Dicho de otro modo: el estado no dudará en ajustar su política fiscal (reduciendo gasto público y/o aumentando impuestos) de tal forma que el dinero de los inversores nunca esté en peligro. O de otra forma: el estado no dudará en salvar hasta el último euro de los inversores aún poniendo en peligro los derechos más básicos de sus ciudadanos.

Ejemplo 2: algunas iniciativas ciudadanas apuestan por la confianza para salir de la crisis, por ejemplo estosololoarreglamosentretodos. La solución que propone esta iniciativa es fomentar la confianza individual de los ciudadanos asegurándoles que ellos pueden, que cada uno de nosotros puede, que todos podemos generar más confianza. Es decir, en ningún caso dudar del sistema económico pero sí tomar la responsabilidad para hacer lo necesario para generar confianza, que como hemos visto significa asegurar que el dinero de los inversores nunca esté en peligro aunque las consecuencias sean la progresiva descapitalización del estado y la reducción del gasto público. No es de extrañar que esta medida haya surgido de expertos de márketing y creativos con el beneplácito de las empresas más importantes del país que les apoyan a través de la fundación confianza.

Ni que decir tiene que las medidas fiscales que se ejecutan a cambio de los rescates financieros tienen el objetivo de forzar la salida al mercado privado de recursos públicos ya sea en forma de trabajadores públicos despedidos, recortes en los salarios o privatización de empresas. Pero lo que la experiencia del caso griego nos está enseñado es que por mucho que se recorte el déficit fiscal, los tipos de interés para la deuda soberana de esos países no baja (en el caso griego sigue por encima del 12% casi un año después del rescate).

Desde los más diversos sectores políticos, sociales, económicos y mediáticos se esgrime la recuperación de la confianza como una solución ilusionante y en la que todos tenemos que contribuir. Confianza implica continuar creciendo económicamente, implica también seguir aumentando las desigualdades en la distribución de la riqueza al fomentar una ley tácita que permite a los inversores ganar continuamente no importando las diversas situaciones sociales. Confianza implica seguir ahondando un camino que facilita a los que tienen más poder económico seguir no manteniéndolo, sino haciéndolo crecer ilimitadamente. La otra opción que dejan es la insumisión financiera, una medida de imprevisibles consecuencias que ningún estado desea tomar voluntariamente.

Es muy desalentador encontrar iniciativas aparentemente ciudadanas como estosololoarreglamosentretodos porque hacen el juego a los que quieren seguir ganando hasta el final sin importar las consecuencias. Maquillándolo todo con un impulso de la confianza, créetelo, sigue, tú puedes, sigue consumiendo y sigue ahorrando. No tengas miedo, mientras sigas consumiendo todo irá bien, pero si dejas de consumir, perderemos la confianza en tí y te habrás puesto tú mismo y a los tuyos en una situación difícil. Haz lo que sea para consumir, haz lo que sea para tener trabajo, no te quejes. y además te vamos a dar ejemplos de gente inspiradora que te van a decir cómo ser emprendedor, cómo sacar el máximo beneficio, gente que recomienda optimismo y están contribuyendo a arreglarlo.

En nuestra opinión, nada más lejos de la realidad, el erre que erre con los valores del crecimiento y este tipo de medidas para aumentar la confianza en un sistema que se está desvelando a pasos agigantados únicamente echan leña a un fuego que está ya más que descontrolado.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: